">

13 de Octubre se celebra el Día del mundial del Psicólogo

13 de Octubre se celebra el Día del mundial del Psicólogo

El papel el psicólogo es muy diverso y esencial en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas.

La psicología es una ciencia cuyo principal objetivo es el estudio del comportamiento humano y cómo éste se relaciona con el funcionamiento cerebral, así como con el ambiente en el que se desarrolla; debido al objeto de estudio de la psicología, sus aplicaciones en la vida diaria son diversas, por lo que el papel del psicólogo ha cobrado bastante relevancia en diversos campos en los que se desarrolla como profesional. Actualmente – de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología –, existen 15 diferentes subcampos de estudio de la psicología que son importantes para el desarrollo de la vida cotidiana. A continuación, mencionaremos estas áreas de estudio dentro de a psicología y sus objetivos para conocer un poco más de esta ciencia y reconocer a los profesionales que se dedican a ella:

  • Asesoría psicológica o terapia psicológica: Los psicólogos que brindan asesoría o terapia psicológica analizan el funcionamiento de la persona y sus relaciones en diversos momentos de la vida, ayudando a entender y resolver sus problemas, mejorando su calidad de vida.
  • Psicología ambiental: Los psicólogos ambientales se encargan de investigar cómo el comportamiento humano afecta el medio ambiente y viceversa, es decir cómo el medio ambiente afectará su comportamiento. Por lo que psicólogos en este campo estudian las interacciones en todos los ambientes en los que se desarrolla el ser humano, incluyendo su casa, oficina, ciudad e incluso el mundo, llegando a participar en el desarrollo de estrategias para combatir el cambio climático.
  • Psicología clínica: La psicología clínica se dedica a la prevención, evaluación, diagnóstico tratamiento de diversos trastornos mentales, emocionales y del comportamiento con el objetivo de promover un cambio.
  • Psicología cognitiva y neurociencias: En esta área, los psicólogos estudian la forma en la que percibimos el mundo, así como la manera en la que el ser humano procesa esta información, toma decisiones y aprende sobre el mundo a su alrededor; apoyándose en el funcionamiento cerebral para lograr una comprensión integral de estos procesos.
  • Psicología cuantitativa: Está área del psicología se dedica al desarrollo de técnicas y métodos para ayudar en el estudio y medición del comportamiento humano y otros atributos que lo caracterizan. 
  • Psicología del deporte: Los psicólogos del deporte estudian el comportamiento humano y utilizan diversos principios psicológicos para mejorar desempeño y participación de las personas en el deporte. 
  • Psicología del desarrollo: En la psicología del desarrollo, se estudia la manera en la que las personas crecen y se adaptan a diversos cambios – incluyendo cambios físicos, cognitivos, sociales, intelectuales, emocionales y de la personalidad – a través de su vida.
  • Psicología educativa: los psicólogos educativos estudian el aprendizaje y factores que influyen en él. Asimismo, aplican el conocimiento psicológico para mejorar el rendimiento académico y el aprovechamiento de la enseñanza, promoviendo un mejor aprendizaje.
  • Psicología experimental: Los psicólogos experimentales utilizan el método científico para la recolección y análisis de datos que permita explorar y entender de mejor manera el comportamiento humano, dedicándose a la investigación exclusivamente.
  • Psicología forense: Los psicólogos forenses se dedica a la evaluación y análisis de distintos procesos que afectan al individuo en cuestiones legales, ayudando a guiar e informar a las personas que llevan a cabo estos procesos. Además de encarga del entrenamiento de personal que lleva a cabo los procesos legales y de primera respuesta, para lograr intervenciones efectivas.
  • Psicología industrial y organizacional: La psicología organizacional se dedica al estudio del comportamiento humano, así como su evaluación en el trabajo; ayudando a identificar las dinámicas que se llevan a cabo en estos ambientes, los problemas que pueden surgir y desarrollando soluciones que permitan el bienestar y un mejor desempeño de los empleados y, por lo tanto, una mayor productividad de las empresas.
  • Psicología de la ingeniería y factores humanos: Los psicólogos en esta rama se dedicarán a analizar el comportamiento humano para ayudar a mejorar su interacción con la tecnología, al aplicar sus conocimientos e investigaciones en el desarrollo de productos y sistemas que requerimos en la vida diaria.
  • Psicología de la rehabilitación: La psicología de la rehabilitación estudia a individuos que sufren una discapacidad o enfermedades crónicas para identificar problemas y desafíos a los que se enfrentan día a día, así como diversas formas en las que pueden superar estos problemas para alcanzar una mejor calidad de vida.
  • Psicología de la salud: Los psicólogos de la salud se dedican a la promoción de la salud, ayudando a la prevención de enfermedades , así como el mejoramiento del cuidado de la salud a través del desarrollo e implementación de diversos programas hospitalarios e institucionales.
  • Psicología social: La psicología social se dedica al estudio de todos los aspectos en los que nuestras relaciones interpersonales y con el medio influyen en la forma en la que percibimos, nos comportamos y nos desarrollamos en el medio en el que existimos; además de mejorar estas relaciones o cambiarlas.

Como se puede observar, el papel el psicólogo es muy diverso y esencial en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas. Por esta razón es importante reconocer su labor e influencia en el mundo, teniendo en cuenta el trabajo que realizan y su relevancia, así como continua adaptación y actualización a las necesidades del ser humano, por esta razón Actipulse les desea un feliz día mundial del psicólogo este 13 de octubre.


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240


Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Estimulación magnética transcraneal y esclerosis múltiple: ¿Cuáles son las novedades?
omo se puede observar, la estimulación magnética transcraneal (TMS) es una técnica de neuromodulación con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, incluyendo la esclerosis múltiple que debe ser investigado a...
Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Maltrato en pacientes con Alzheimer
Las personas que padecen alzheimer son especialmente sensibles a pasar episodios de malos tratos e incluso abandono, ya que sus capacidades mentales y cognitivas se ven disminuidas por lo que...
Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Dislexia tratada con Estimulación Magnética Transcraneal
Como se observa anteriormente, la estimulación magnética transcraneal resulta ser una excelente herramienta de apoyo en el tratamiento de la dislexia, sin embargo, aún se requiere de mayor investigación