">

17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor

17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor

El día 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor, este año la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor o IASP por sus siglas en inglés (International Association for the Study of Pain) declaró que este año en se enfocará en contra del dolor en los más vulnerables, incluyendo adultos mayores, infantes y niños, individuos con deterioro cognitivo o desórdenes psiquiátricos y supervivientes de tortura.

Los supervivientes de tortura son una de las poblaciones más afectadas por el dolor crónico, se estima que aproximadamente un 80% de los supervivientes sufren este padecimiento, sin embargo su diagnóstico y evaluación continúa siendo difícil, debido a que en muchos casos no se encuentra un daño visible en los tejidos, por lo que se deben tomar en cuenta diversos aspectos para su evaluación y tratamiento adecuados, incluyendo la fisiología de diversos sistemas del cuerpo humano, así como aspectos psicológicos y sociales que influyen en el dolor, por lo que se requerirá un equipo multidisciplinario para el tratamiento. Además de tomar en cuenta estos aspectos, es importante tener en cuenta que la evaluación física se debe realizar paso por paso, preguntando al paciente de forma constante si quiere se realice la evaluación y su respuesta ante cada etapa, dejando abierta la posibilidad de realizar esta evaluación en distintas sesiones.

El manejo del dolor crónico requiere un enfoque multidisciplinario debido a que en muchos casos la mejoría del dolor con el tratamiento farmacológico no resulta ser suficiente para poder brindarle calidad de vida al paciente. Por esta razón, en la actualidad, la estimulación magnética transcraneal resulta un tratamiento favorable, ya que a través de esta técnica se ha logrado una disminución del umbral del dolor. Además se ha observado que esta técnica de neuromodulación también resulta importante para la reducción de síntomas de estrés postraumático como apoyo a la terapia, ya que este síndrome es muy común en pacientes que han sufrido este tipo de experiencias al ayudar a mejorar de forma integral los síntomas del paciente y brindando una nueva opción para este tipo de patologías y protegiendo a aquellos que sufren este tipo de patologías.

Kozel, F. A., Motes, M. A., Didehbani, N., DeLaRosa, B., Bass, C., Schraufnagel, C. D., … Hart, J. (2018). Repetitive TMS to augment cognitive processing therapy in combat veterans of recent conflicts with PTSD: A randomized clinical trial. Journal of Affective Disorders, 229, 506–514.

Johnson, S., Summers, J., & Pridmore, S. (2006). Changes to somatosensory detection and pain thresholds following high frequency repetitive TMS of the motor cortex in individuals suffering from chronic pain. Pain, 123(1), 187–192.

Amris, K., & Brodda Jansen, G. (2019). Chronic Pain as a Consequence of Torture : Management (pp. 4–7). pp. 4–7.

Jensen, M. P., & Turk, D. C. (2014). Contributions of psychology to the understanding and treatment of people with chronic pain. American Psychologist, 69(2), 105–118.


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240


Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Estimulación magnética transcraneal y esclerosis múltiple: ¿Cuáles son las novedades?
omo se puede observar, la estimulación magnética transcraneal (TMS) es una técnica de neuromodulación con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, incluyendo la esclerosis múltiple que debe ser investigado a...
Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Maltrato en pacientes con Alzheimer
Las personas que padecen alzheimer son especialmente sensibles a pasar episodios de malos tratos e incluso abandono, ya que sus capacidades mentales y cognitivas se ven disminuidas por lo que...
Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Dislexia tratada con Estimulación Magnética Transcraneal
Como se observa anteriormente, la estimulación magnética transcraneal resulta ser una excelente herramienta de apoyo en el tratamiento de la dislexia, sin embargo, aún se requiere de mayor investigación